Como suponemos que ya sabrás, Silex es un micro framework PHP basado en componentes de Symfony2 y en Pimple, un pequeño contenedor de dependencias (consistente en un único archivo con una clase de apenas unas 50 líneas de código).
Tal y como se indica en su web, Silex pretender ser conciso, extensible y testeable, es decir, una muy buena elección si pretendes desarrollar una aplicación web pequeña o mediana, rápidamente, con un resultado de calidad.
Tal y como hemos titulado, en este artículo os invitamos a dar el primer paso con Silex, es decir, instalarlo. Para ello encontramos dos opciones, por un lado, la forma más fácil y rápida, descargar el fichero con todo incluido desde la página correspondiente: silex.sensiolabs.org/download. Una vez descargado el fichero solo habrá que descomprimirlo para poder empezar a trabajar.
La segunda opción, para nosotros la más recomendable, pasa por instalar Silex utilizando Composer. Lo primero, crearemos la carpeta para alojar nuestro nuevo proyecto Silex y creamos dentro el siguiente archivo json:
{
"require": {
"silex/silex": "~1.1"
}
}
Si eliges esta segunda forma para instalar Silex, es necesario que dispongas de composer en tu equipo, por lo que antes de seguir, tendrás que ejecutar el siguiente comando:
$ curl -s http://getcomposer.org/installer | php
Y ahora sí, ya puedes instalar Silex y todas sus dependencias, ejecutando lo siguiente:
$ php composer.phar install
Más adelante, publicaremos nuevos artículos en los que iremos descubriendo poco a poco este gran micro framework.
No dejéis de echarle un vistazo al manual oficial de Silex, traducido al español por Javier Eguiluz, y que podéis encontrar en librosweb.es